Vestimenta de Cusco

Reseña histórica de traje de ñusta
Su vestuario se compone de una chompa negra con la falda de bayeta color negro (se trata de varias polleras superpuestas, a manera de enaguas), adornada finamente con cintas incaicas tejidas a telar en vistosos colores y con motivos de la zona, saco de bayeta en variados colores con cintas incaicas, grecas y botones que completan con montera y hondas de piel en diferentes colores. La lliclla manta que cubre los hombros, también lleva un sombrero de monteras, esa prenda de estructura dura, forrada en tela, de forma redonda y con una hendidura para la cabeza       
La Ñusta en el Tawantinsuyo gozaba de consideración y respeto, porque constituía parte esencial para la reproducción social, cultural y biológica. Era el centro de la organización política.
La Ñusta elegida era el núcleo de la administración tanto política como económica y por esa función tenía sus ritos, elección y ceremonias en el Inti Raymi.  Era el símbolo de la Pachamanca, sin ella no había producción ni reproducción cultural.
De ahí nace el símbolo: Ñusta/mujer/tierra, Ñusta/mujer/semilla y mujer/madre, expresada simbólicamente es comparada a: madre/tierra y tierra/vida.
Ñustas: espíritus femeninos que cuidan de los animales y las plantas. Viven también en los cerros o en algunas partes de extrañas características.

 Ñusta Princesa o doncella. Representa la primavera, época en la que se prepara para echar las semillas.

Autor: Susan Cuellar Silva

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