Vestimenta de Cusco
Su vestuario se compone de una
chompa negra con la falda de bayeta color negro (se trata de varias polleras
superpuestas, a manera de enaguas), adornada finamente con cintas incaicas
tejidas a telar en vistosos colores y con motivos de la zona, saco de bayeta en
variados colores con cintas incaicas, grecas y botones que completan con
montera y hondas de piel en diferentes colores. La lliclla manta que cubre los
hombros, también lleva un sombrero de monteras, esa prenda de estructura dura,
forrada en tela, de forma redonda y con una hendidura para la cabeza
La Ñusta en el Tawantinsuyo
gozaba de consideración y respeto, porque constituía parte esencial para la reproducción
social, cultural y biológica. Era el centro de la organización política.
La Ñusta elegida era el núcleo de
la administración tanto política como económica y por esa función tenía sus
ritos, elección y ceremonias en el Inti Raymi.
Era el símbolo de la Pachamanca, sin ella no había producción ni
reproducción cultural.
De ahí nace el símbolo:
Ñusta/mujer/tierra, Ñusta/mujer/semilla y mujer/madre, expresada simbólicamente
es comparada a: madre/tierra y tierra/vida.
Ñustas: espíritus femeninos que
cuidan de los animales y las plantas. Viven también en los cerros o en algunas
partes de extrañas características.
Ñusta Princesa o doncella. Representa la
primavera, época en la que se prepara para echar las semillas.
Autor: Susan Cuellar Silva
Comentarios
Publicar un comentario